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Diferencias entre un Turbocargador y un Turbocompresor

Supercargador y turbocompresor: ¿cuál es el mejor y por qué? Bueno, como el hombre siempre se ha esforzado por mejorarse a sí mismo y al mundo que le rodea a través de la tecnología, ha experimentado con un sinfín de medios para mejorar el rendimiento de la maquinaria, incluidos los motores. Esto ha llevado a la creación de motores que evitan la presión atmosférica en favor de la inducción forzada.

Los dos tipos principales son la sobrealimentación y la turboalimentación, siendo la doblealimentación una mezcla de ambas. Independientemente de cómo se consiga, la inducción forzada puede mejorar drásticamente el rendimiento y la eficiencia, al tiempo que aumenta el peso y la complejidad en una cantidad relativamente insignificante.

Por tanto, los beneficios están destinados a superar los inconvenientes, pero hay una razón por la que un tipo de inducción forzada es más popular que cualquier otro. En este artículo, explicaremos brevemente cada tipo de inducción forzada para explicar la diferencia entre un turbocompresor y un supercargador, y responderemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema de estos diferentes tipos de «bombas de aire», por así decirlo.

Turbocompresor

Si quiere conocer a fondo cómo funciona la turbocompresión, lea nuestro artículo en profundidad sobre el tema a continuación. Mientras tanto, le daremos una visión general de lo que implica.

En un motor turboalimentado, los gases de escape que de otro modo se desperdiciarían se utilizan para hacer girar la rueda de escape en la carcasa del turbocompresor. Esta rueda está conectada a otra igual en la carcasa del compresor del turbo. Esta conexión permite que el lado del compresor gire al mismo ritmo que el lado del escape, lo que crea una presión de sobrealimentación.

Esta presión de sobrealimentación circula a través del sistema del turbo y hacia la admisión, aumentando la densidad del aire. Con una mayor densidad de la mezcla de aire y combustible, se puede extraer más potencia, la explosión en la cámara de combustión es mayor y los gases de escape salen hacia el turbo, comenzando de nuevo el proceso (continuo). Debido al hecho de que la sobrealimentación necesita construirse, los motores turboalimentados pueden ser lentos para producir potencia.

¿Cómo funciona un Supercargador?

Los supercargadores funcionan de forma muy parecida a los turbocompresores, creando un impulso para una mezcla más densa de aire y combustible, aunque hay numerosos tipos diferentes, como se explica aquí. Sin embargo, mientras que los turbocompresores utilizan los productos de desecho para ponerse en marcha, los supercargadores suelen restar potencia antes de producirla.

En la mayoría de los casos, el sistema de supercarga es del tipo de desplazamiento positivo conectado al cigüeñal del motor por una polea con una correa. Esta correa gira con el cigüeñal, generando presión de sobrealimentación en el mismo tipo de cámara que la carcasa del compresor de un turbo. A medida que aumenta la velocidad del motor, también aumenta la presión de sobrealimentación producida por el supercargador, que llega a la admisión del motor de forma muy similar a la de un turbo.

Esta forma lineal de aumentar la potencia significa que la respuesta del acelerador es excelente, pero para los motores de pequeño cilindraje, generalmente no es económico ni viable, ya que cada cilindro está siendo sobrecargado antes de producir potencia.

Así que, aunque los turbocompresores (o turbosupercargadores, como se definen correctamente) son mucho más eficientes y menos complejos, no pueden competir con la respuesta al acelerador que proporciona un sobrealimentador. Aunque la sobrealimentación se encuentra a menudo en muscle cars como el Dodge Challenger Hellcat, y en coches deportivos como el Lotus Evora, también se utiliza en el Land Rover Range Rover Sport con motor V8.

Ejemplos de coches que utilizan la inducción forzada

Ahora que entiendes cómo funciona cada sistema, a continuación te mostramos algunos ejemplos de coches que utilizan cada uno de ellos. Los motores con doble carga son los más raros hoy en día, seguidos por los motores con sobrealimentación. En cambio, los coches con turbocompresor proliferan en el mercado.

Autos con turbocompresor

  • Volkswagen Golf GTI
  • BMW M3
  • Ford GT

Autos con supercargadores

  • Ford Mustang Shelby GT500
  • Dodge Challenger SRT Super Stock
  • Jaguar F-Type

Opinión: Qué es mejor Turbocargador o Turbocompresor

Entonces, ¿cuál gana? Bueno, hemos determinado que los motores de doble carga están fuera de juego debido al peso y la complejidad. El potencial también es muy limitado, pero los factores limitantes aquí provienen principalmente del supercargador. Aunque los supercargadores independientes pueden producir más potencia, son menos eficientes.

Los sistemas de doble carga son más eficientes pero más limitados. Con los turbocompresores, el coste, el peso y la complejidad son, en general, los más bajos. Por supuesto, los turbos también tienen sus pros y sus contras, y entre estos últimos se encuentra el retraso del turbo.

Sin embargo, la diferencia consiste en que las ventajas de los turbocompresores son demasiado grandes para ignorarlas: son relativamente asequibles, son razonablemente sencillos y están disponibles habitualmente. Dicho esto, algunas aplicaciones funcionan mejor que otras, por lo que la supercarga y la doble carga no están muertas.

En el caso de los motores de gran capacidad, los supercargadores tienden a ser más fáciles de trabajar, mientras que los motores de pequeña capacidad pueden superarse a sí mismos con una configuración de doble carga. Para todo lo que está en medio -el grueso de las cadenas cinemáticas- los turbocompresores ofrecen un gran equilibrio de respuesta, rendimiento y eficiencia.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es mejor: un turbocompresor o un supercargador?

Depende de la configuración, pero como regla general, el turbocompresor se ve favorecido por el coste, el peso, la complejidad y la eficiencia.

¿Puede funcionar el sistema de sobrealimentación en un motor diésel?

Sí, pero los motores diésel suelen ofrecer un buen rendimiento de par a bajas revoluciones, por lo que el supercargador no suele ser necesaria ni viable.

¿Se puede saber si un auto tiene un turbo o un supercargador mirando debajo del capó?

Sí, normalmente. Normalmente, es fácil detectar los tubos de sobrealimentación de cualquiera de los dos sistemas y, en muchos casos, el propio turbo o supercargador es visible en el vano motor.
Sin embargo, algunos motores pueden ocultar el turbo detrás del motor, especialmente en un diseño transversal como el del Golf GTI. Esto tiene sentido, ya que la tubería de escape puede ser más corta y la admisión puede estar más cerca del aire frío.

¿Un supercargador es barato?

Normalmente, no. La tecnología es mucho más común en la aviación que en la industria del automóvil, por lo que los supercargadores no son desarrollados por tantas empresas ni utilizados por los fabricantes de automóviles con mucha frecuencia. Como resultado, la sobrealimentación del motor suele ser más cara que la turboalimentación.