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El estéreo del coche se enciende pero los altavoces no emiten sonido

¿La radio de tu coche tiene corriente pero no sonido?

En la mayoría de los casos, se ha fundido un fusible.. También podría haber un fallo en el sistema o una avería eléctrica más profunda.

Esta guía recorre las distintas causas potenciales de su problema.

¿Cómo funciona el estéreo de un coche?

Sin entrar en demasiados detalles, a continuación te explicamos cómo funciona el sistema estéreo de tu coche. Es crucial entender esto para que pueda comprender el problema.

Si ya estás familiarizado con el sistema, pasa a la siguiente sección.

La parte a la que te refieres como equipo de música, radio o sistema de infoentretenimiento se conoce técnicamente como unidad principal. Desde aquí se controlan los niveles de salida del sonido. Contiene el hardware y el software necesarios para leer las fuentes de entrada, como señales de radio, CD, cables AUX, conexiones Bluetooth, etc.

Los cables llevan las señales eléctricas de la unidad principal a los altavoces. Por el camino, pasan por un amplificador para aumentar la salida. En los altavoces, la energía eléctrica se convierte en cinética. El cono del altavoz vibra, creando sonido.

Cuando todos los altavoces funcionan en armonía para producir un efecto de «sonido envolvente» (estereofónico), se conoce como estéreo.

En pocas palabras, eso es todo.

Debes saber que un equipo estéreo de coche consume una cantidad sorprendente de corriente. A todo volumen, suele consumir más batería que cualquier otro componente electrónico.

Esto significa que los circuitos (cables, conexiones y fusibles) deben ser capaces de soportar estas cargas.

¿Por qué mi radio tiene corriente pero no sonido?

Si la unidad principal funciona pero los altavoces no emiten sonido, el problema radica en la conexión entre ambos.

Esto podría incluir (en orden de probabilidad):

  1. Fusibles fundidos
  2. Amplificador o preamplificador defectuoso
  3. Fallo de software
  4. Cableado defectuoso
  5. Todos los altavoces están rotos

Fusibles fundidos: No hay sonido en los altavoces del coche

Por qué mi radio tiene corriente pero no sonido

Un fusible fundido es, con mucho, la razón más probable de este problema.

Encontrará la ubicación de los fusibles responsables de su sistema de sonido en el manual del propietario. Busca «Fusibles» en el glosario. Deberías ver un diagrama etiquetado de tu caja de fusibles.

(El manual del propietario también te dirá dónde está la caja de fusibles si no lo sabes).

Compruebe la caja de fusibles y analice los fusibles respectivos con una lámpara de prueba.

Si encuentra alguna que no esté transfiriendo corriente, tendrá que sustituir el fusible. Utilice una pieza OEM de alta calidad de un lugar de confianza. No puede simplemente buscar uno del mismo color e introducirlo a la fuerza. De hecho, eso es peligroso y puede provocar un incendio.

El fusible más probable que se haya fundido en esta situación es el del amplificador o preamplificador.

Puede que ahora tengas sonido, pero el problema no está solucionado. Recuerda, algo hizo que se fundiera ese fusible.

En muchos casos, la causa raíz será un estéreo del mercado de accesorios que dibuja demasiada corriente para que el circuito maneje. El fusible se ha fundido como medida de seguridad.

No hay una solución fácil, aparte de sustituir el equipo de música por el original o por uno de menor calidad.

La alternativa es pagar por un trabajo de recableado minucioso y profesional. Es probable que resulte caro.

Amplificador O Preamplificador: Los altavoces del coche no hacen ruido

En vez de fundirse el fusible, el amplificador podría haberse roto o desarrollado un fallo.

En esta situación, es más probable que oigas sonidos extraños y distorsionados. Piensa en crujidos y ruidos de desgarro.

Sin embargo, es posible que un amplificador estropeado no produzca ningún ruido. Puede que encuentres una pequeña cantidad de volumen si subes el sistema al máximo.

El amplificador o preamplificador suele estar integrado en la unidad principal en el caso de las unidades de serie. Un técnico puede optar por reparar o reemplazar el amplificador o tal vez toda la unidad principal.

En cualquier caso, el coste total oscila entre $ 300 y $ 500.

Los sistemas de infoentretenimiento modernos son más complicados y, por tanto, más caros.

Fallo de software: Los altavoces del coche enmudecen

El software de las unidades principales modernas es esencial. Esto es especialmente cierto en el caso de los sistemas de infoentretenimiento de los coches de los últimos cinco o diez años.

Los fallos de software afectan a casi todos los circuitos de vez en cuando. Los fabricantes no pueden tener en cuenta todas las entradas, procesos y salidas posibles. Es inevitable que se produzcan fallos.

Como consumidor, lo único que puedes esperar es reiniciar el sistema.

Reinícielo apagándolo y volviéndolo a encender. Si el botón de espera estándar no funciona, tendrás que probar con un reinicio forzado. Encontrarás información sobre cómo hacerlo de forma segura en el manual del propietario.

Si el viejo truco de «apagar y volver a encender» no funciona, necesitarás ayuda especializada.

Cableado defectuoso: Silencio en los altavoces del coche

El cableado conecta la unidad principal a los altavoces y al amplificador.

Si alguno de los cables está suelto, deshilachado o defectuoso, la corriente no puede llegar a los altavoces..

Un cableado defectuoso es casi imposible de diagnosticar en casa. Necesitará un electricista automotriz.

Ellos peinarán tu coche con un multímetro para encontrar dónde están los fallos. Lo más probable es que esté cerca de la unidad principal, ya que afecta a todos los altavoces.

Aunque el problema pueda parecer pequeño, prepárate para pagar bastante. Los técnicos pueden tardar un tiempo en encontrar el problema. Entonces podría ser un cable complicado de reparar.

En total, podría salir entre 150 y 500 dólares.

Altavoces rotos

El estéreo del mercado de accesorios no tiene sonido pero se enciende

En una circunstancia extremadamente improbable pero técnicamente posible, todos tus altavoces podrían haberse roto simultáneamente.

Esto sólo es realmente posible si tus fusibles no protegen los circuitos y la corriente sobrecarga los conos de los altavoces.

También podrían haber sido saboteados.

Un electricista de automóviles comprobará la continuidad de los altavoces. Si alguno se ha roto, habrá que sustituirlo.

Los altavoces de stock cuestan alrededor de $150 cada uno, dependiendo del altavoz específico.

El estéreo del mercado de accesorios no tiene sonido pero se enciende

Un estéreo del mercado de accesorios es a menudo la causa de todos sus problemas de altavoces. Si no consigue uno adecuado clasificado para la electrónica existente de su coche, se quemará los fusibles y dañará los circuitos.

Lo mejor es prevenir antes que reparar.

Si tiene intención de adquirir un equipo estéreo de repuesto, solicite a un profesional de la electricidad que lo instale.. Así estarás seguro de que es el adecuado y de que no dañará tu coche ni fundirá ningún fusible.

También puede venir con garantía.

Puede que ya hayas instalado un equipo estéreo de repuesto y te encuentres con que no hay sonido. En este caso, deberías comprobar las causas que se enumeran en este artículo.

No trabajes en el sistema eléctrico usted mismo. Diríjase a un electricista de automóviles cualificado y con experiencia.

Reflexiones finales

Si la radio de su coche se enciende, pero no sale ningún sonido, no es lo ideal. Podría ser difícil de arreglar y podría costarle unos cientos de dólares en gastos de diagnóstico y reparación.

Las unidades principales y los dispositivos de stock deberían estar cubiertos por la garantía existente del vehículo si aún es válida. Si no, su seguro podría cubrir el coste de las reparaciones.

En caso de problemas con la radio de repuesto, los costes correrán de tu cuenta. Aunque los equipos de radio aftermarket pueden resultar atractivos, no subestimes lo caros que resultan a largo plazo.