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¿Es malo cambiar de gasolina Magna a Premium?

Con el aumento del coste de la gasolina, es posible que te preguntes si está bien cambiar de premium a regular y viceversa. Sin embargo, ser un propietario responsable de un automóvil requiere que prestemos atención a los requisitos y recomendaciones de octanaje de nuestro coche.

Los vehículos modernos disponen de unidades de control del motor avanzadas que permiten al motor adaptarse a los cambios de octanaje. El cambio de octanos debe hacerse con poca frecuencia para evitar el golpeteo del motor.

La respuesta puede ser un poco más complicada de lo que crees, pero al final, ¡siempre hay una decisión clara que es la mejor para ti y para tu motor!

El estado actual de las tolerancias de los gases de los vehículos

Para la mayoría de los propietarios de vehículos hoy en día, el combustible elegido en todas las gasolineras es la gasolina regular sin plomo. Esta opción se indica casi siempre con un índice de 87 octanos en el surtidor. La mayoría de los propietarios de automóviles vuelven a los surtidores día tras día con la gasolina de 87 octanos a la vista.

Pero, de vez en cuando, te encuentras con una gasolinera sin gasolina normal sin plomo. Puede ser angustioso encontrarse con una situación así, a menos que estés informado sobre el estado actual de los vehículos.

La mayoría de los coches fabricados en la última década o dos, están lo suficientemente avanzados tecnológicamente como para diferenciar los tipos de octanaje del combustible. Eso significa que, si te ves obligado a usar gasolina premium (91, 92 o 93 octanos), tu motor no va a tener problemas.

Los coches modernos tienen operaciones electrónicas de gestión de combustible que alterarán su mecanismo siempre que reconozca un nuevo tipo de combustible en el depósito. En la mayoría de los casos, el motor ajustará la sincronización en el encendido y la inyección de combustible. ¿El resultado? Una conducción relativamente suave.

¿Cuál es la diferencia entre la gasolina normal y la premium?

Ya he dejado claro que, en la mayoría de los casos, no causarás ningún daño a largo plazo a tu motor si llenas periódica o accidentalmente el depósito con el combustible equivocado. Pero, ¿cuál es exactamente la diferencia entre ambos? ¿Y qué pasa con el gasóleo?

Cuando aparques junto a una estación de servicio, verás una etiqueta numérica junto a cada tipo de combustible. Esto es igual en todo el país. La gasolina normal tiene la etiqueta de 87. La gasolina Premium tiene una etiqueta de 91 hasta 93.

Los números designan las diferencias de octanaje. Cuanto más alto es el octanaje, mayor es la tolerancia del gas a la compresión antes de disparar o detonar.

En realidad, las diferencias entre la gasolina de 87 octanos y la gasolina premium de 91 octanos son menores.

Sin embargo, con el tiempo, un coche que requiere gasolina premium tenderá a rendir menos si le das gasolina normal. Del mismo modo, un coche con gasolina normal no se encenderá correctamente si le das gasolina premium todo el tiempo.

La clave de la ecuación es la frecuencia. La diferencia entre la gasolina normal y la premium sólo se hará patente en tu coche si le sirves repetidamente el tipo equivocado.

¿Qué ocurre si cambias de gasolina Premium a Magna?

Al final, no es la mejor idea cambiar de combustibles caros a combustibles baratos durante un periodo prolongado. Sin embargo, la sofisticada ECU (Unidad de Control del Motor) de la mayoría de los coches modernos tolerará un cambio de Premium a magna de vez en cuando.

Pero, ¿qué ocurre cuando se cambia de tipo de octanaje durante un periodo prolongado? No sólo bajará el rendimiento, sino que probablemente experimentará lo que se llama un «golpeteo del motor».

El golpeteo del motor es un efecto secundario no deseado de dar a un motor premium combustible magna. En el pasado, el golpeteo del motor podía dañar los componentes dentro de su motor.

Hoy no es tan grave. El golpeteo del motor se produce cuando la parte no quemada de la gasolina se autocombustiona en un patrón que el motor no puede mantener.

El golpeteo del motor es la razón número uno por la que deberías evitar repostar tu coche con la gasolina de octanaje no recomendado. Puede desfigurar un motor a lo largo del tiempo porque la combustión de la gasolina se produce de forma desincronizada con los movimientos del pistón.

Como saber que gasolina usa mi coche

En qué fijarse para determinar la gasolina adecuada

Si accidentalmente rellena con un tipo de combustible inadecuado, la mejor respuesta es relajarse. Siempre que su automóvil haya sido fabricado en los últimos diez años aproximadamente, el motor lo tolerará.

Pero los propietarios de automóviles deben hacer todo lo posible para reconocer qué combustibles dar a sus coches. ¿Qué debe tener en cuenta cuando vaya al surtidor para su próxima recarga?

Se requiere Premium

Por suerte, hay una regla fija que le ayudará a orientarse. Si tu coche requiere gasolina premium -el énfasis en «requiere»- significa que debes comprar combustible de 91 octanos y superior siempre que sea posible.

Un requisito de gasolina premium significa que tu coche necesita combustible de mayor octanaje para alcanzar su altura de rendimiento prevista.

Muchos coches europeos como BMW, Audi y Volkswagen exigen a sus clientes que compren gasolina premium. Esto se debe a que obligan a sus coches a recibir un nivel de aditivos detergentes más alto que el que exige la EPA.

Puedes consultar las normas de la gasolina Top Tier para obtener más información sobre por qué estos fabricantes tienen unos requisitos tan elevados.

No se requiere Premium

Si su coche no requiere premium -de nuevo, la palabra clave es «requerir»- entonces no necesita comprar gasolina de grado 91-plus.

En el pasado, los propietarios de automóviles enjuagaban periódicamente el depósito de su coche con gasolina premium. ¿Por qué?

En su día, la gasolina Premium ofrecía una ventaja sobre la de octanaje normal al incluir aditivos y detergentes que mejoraban el rendimiento.

En la actualidad, todos los niveles de octanaje de la gasolina en Estados Unidos proporcionan todos los aditivos necesarios para impulsar cualquier automóvil, de acuerdo con la Comisión Federal de Comercio.

¿Por qué pagar más por la gasolina premium si la gasolina normal es exactamente lo que su coche necesita? Hoy en día, no hay necesidad de mejorar su combustible para obtener un mayor rendimiento.

Recomendación de Premium

La última categoría de coches es la de aquellos que recomiendan la gasolina premium pero no necesariamente la requieren. Si estás leyendo este artículo, es muy probable que te encuentres en esta nebulosa zona intermedia.

No hay una solución única para este grupo de coches y camiones. Desgraciadamente, muchos autos comunes caen en esta categoría, incluyendo el Ford F-150 y el Mazda Miata.

La respuesta básica es que no vas a perjudicar a tu coche comprando gasolina normal. El fabricante puede afirmar que aumenta el rendimiento con el combustible premium, pero la gasolina normal no dañará su coche.

Automóviles diésel

Con los coches diésel, tenemos que ponernos muy serios con nuestra recomendación. No llene un coche diésel con gasolina normal o premium – o cualquier otra cosa que no sea diésel, para el caso.

Hacerlo causará un daño irreparable a las piezas internas. ¿Por qué?

El combustible sin plomo eliminará la lubricación en el interior de su motor y causará daños masivos después de un tiempo.

¿Puedes llenar tu coche de gasolina normal o premium con gasóleo? Buena pregunta.

Es nunca ¡una buena idea!

Aunque llenar un coche diésel con regularidad es quizás la peor situación, hacer lo contrario es lo segundo peor. Si lo haces, tendrás que purgar los conductos de combustible.

El resultado final

Espero que este repaso a las normas básicas de los carburantes te haya servido para orientarte un poco más sobre qué hacer en la gasolinera. A fin de cuentas, no hay que preocuparse demasiado si cambias accidentalmente de gasolina premium a magna.

Sin embargo, un propietario de automóvil responsable debe prestar atención a las necesidades de su coche y llenar sus motores en consecuencia.