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Hollín Blanco en las bujías

Las bujías desempeñan un papel fundamental a la hora de garantizar que el motor funcione correctamente. Cuando se desgastan, es necesario sustituirlas. Además de su desgaste, las bujías se pueden utilizar para detectar otros problemas, como un posible mal funcionamiento del motor, basándose en su color.

La deposición en la superficie de las bujías es común ya que están expuestas a altas temperaturas. Cuando se suministra oxígeno a un cuerpo de acero, el óxido de hierro y las impurezas del combustible crean estos colores naturales. En caso de avería, estos colores cambian.

Si observa acumulaciones blancas en las bujías, podría tratarse de un problema en la fuente de alimentación o en el sistema de encendido, o bien se está utilizando un combustible incorrecto en el vehículo.

No debe alarmarse si observa depósitos blancos muy débiles en las bujías y su vehículo está equipado con un sistema GLP, incluso si los depósitos son brillantes o gruesos.

A diferencia de la gasolina y el gasóleo, que contienen aditivos, el gas normal no los contiene. Su temperatura de combustión es ligeramente superior, y se formará un pequeño depósito de carbono blanco en la carrocería.

Como resultado, si el motor funciona sin problemas, no hay un consumo excesivo de combustible o fugas de anticongelante, y la ECU no tiene ningún problema, no hay necesidad de preocuparse por la situación.

¿Por qué se forman partículas blancas en las bujías?

Es habitual que se formen depósitos blancos en las bujías como resultado de un proceso de encendido deficiente causado por una baja relación combustible-aire o por la ausencia total de encendido. Al estar expuestos a altas temperaturas, los depósitos de carbono oscuros se queman, mientras que los de color claro, más persistentes, permanecen.

Causas y soluciones de hollín blanco en bujías

1. Mezcla aire-combustible inestable

Existe el riesgo de que el motor no funcione de forma óptima en esta situación. El sensor de posición del árbol de levas, el sensor del cigüeñal y el sensor de masa de aire (MAP) de su motor deben ser inspeccionados.

2. Las bujías están desgastadas.

Se pueden formar depósitos blancos en las bujías si fallan estos componentes o si utiliza combustible de baja calidad. Si se interrumpe el ciclo del motor, notarás una disminución considerable del rendimiento.

Puede intentar limpiar las bujías utilizando combustible de alta calidad y aditivos adicionales, pero sustituir las bujías es la opción preferida.

3. El coche utiliza combustible de baja calidad.

Los depósitos blancos en las bujías son una señal segura de que estás utilizando combustible con aditivos de baja calidad o combustible falsificado. En consecuencia, el motor funcionará mal y sus componentes se desgastarán más rápidamente, sobre todo el sensor de oxígeno y el catalizador, que fallarán considerablemente más rápido.

Para solucionar este problema, puede intentar repostar con combustible de alta calidad y sustituir las bujías.

Depósitos blancos brillantes en las bujías

Los depósitos en las bujías pueden adoptar diversas formas en función de los problemas que puedan surgir. Con frecuencia, el electrodo de masa de una bujía presenta una capa blanca brillante. Como resultado, el rendimiento del motor se verá afectado y puede ser un indicio de problemas más graves.

Los depósitos brillantes en las bujías pueden atribuirse a:

Los cilindros y las válvulas se sobrecalientan y, como consecuencia, los pistones y las bujías se desgastan más rápidamente. Las características protectoras del aceite del motor se deterioran más rápidamente. Existe el riesgo de que se produzca una mezcla pobre, un encendido defectuoso y la aparición de detonaciones cuando se reduce la potencia del motor (golpeteo del motor).

Es importante inspeccionar el sistema de admisión, incluidos los tubos, las juntas del colector y las juntas de las toberas. Ajuste el sistema de encendido y, si es necesario, inspeccione la correa de distribución. Retire el combustible de baja calidad y sustitúyalo por combustible de alta calidad con el octanaje correcto.

Por último, sustituye todas las bujías por otras nuevas de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

Depósitos gruesos y ásperos de hollín blanco en las bujías.

Depósitos gruesos y ásperos de hollín blanco en las bujías.

Si detecta este tipo de depósito, podría haber otras cosas en la cámara de combustión, como refrigerante o aceite. Normalmente, será necesario sustituir los retenes de las válvulas y las juntas de culata para solucionar este problema, por lo que tendrás que revisar el motor lo antes posible.

Las acumulaciones de hollín en las bujías, al igual que las acumulaciones brillantes, están causadas por una falta de formación correcta de la mezcla y del momento de encendido, así como por los aditivos y contaminantes que se encuentran en el combustible.

Una gruesa capa de hollín blanco recubre las bujías sin razón aparente.

Las causas más frecuentes del hollín blanco arenoso en las bujías, descritas anteriormente, son las siguientes:

Como hay tantas causas posibles para esto, encontrar una solución puede ser difícil. Acuda a un taller autorizado y pídales que hagan todas las pruebas que se les ocurran para determinar la raíz del problema.

Cómo comprobar si hay depósitos blancos en las bujías

Para evitar dificultades importantes, es importante saber cuál es la causa de los depósitos negros o blancos en las bujías. Las bujías deben revisarse regularmente para un mantenimiento adecuado. Necesitará estas cosas para empezar:

Es un proceso sencillo que no debería llevar mucho tiempo. Todo lo que difiere entre los modelos es que en algunos, el cableado de alta tensión debe ser retirado de los enchufes en primer lugar, y en otros, las bobinas individuales que se atornillan en su lugar requieren una llave de tubo o un destornillador.

Mantenga un registro de los cables de las bujías etiquetando o desenredando cada uno individualmente.

Cómo eliminar los depósitos blancos de las bujías

Recuerde limpiar las bujías después de haber eliminado la causa del hollín. Las bujías pueden limpiarse y reutilizarse si sólo hay unos pocos depósitos, pero si el hollín o las acumulaciones son gruesos y numerosos, tendrán que ser reemplazados.

Para eliminar los depósitos blancos de las bujías, hay dos formas de hacerlo: la primera es utilizar lo siguiente:

Dobla el papel de lija fino por la mitad y retira con cuidado la placa del hueco entre los electrodos. Tenga cuidado de no dañar las bujías en el proceso. No utilice este método para limpiar bujías de iridio.

La limpieza química de las bujías es otra opción que debe considerar. Para no dañar los electrodos, éste es el método ideal para limpiarlas. Las bujías de mayor precio pueden beneficiarse mucho de esto. Necesitarás esto si quieres

Se puede utilizar un disolvente para limpiar primero las bujías y, a continuación, introducir la sección de trabajo (el electrodo) en un producto de limpieza. Es posible poner las bujías en un recipiente de producto de limpieza y luego añadir el producto al recipiente y mezclar. Déjelas ahí un rato y luego aclárelas con disolvente para eliminar los depósitos restantes.

Ahora se pueden secar las bujías y colocarlas en el motor después de eliminar las acumulaciones blancas. Los líquidos no inflamables se pueden calentar para acelerar las reacciones químicas, pero no se deben llevar a ebullición. Utilice también guantes para su propia protección.

Puede que este procedimiento no elimine todo el hollín, pero facilita su eliminación con una toalla.

Conclusión

Si observa depósitos de hollín blanco en sus bujías, existen numerosas razones para ello. El motor sufrirá a largo plazo si no se encuentra y remedia la causa de estas acumulaciones. Espero que las explicaciones anteriores le hayan dado una mejor comprensión de cómo se producen estas acumulaciones y cómo tratarlas.