Banner

Honda Pilot Revisar Sistema de Emision

Como ocurre con la mayoría de los coches, la mayoría de los primeros problemas del sistema de emisiones del Honda Pilot se debían a simples fallos del convertidor catalítico o del sensor de oxígeno, pero, a medida que los motores de este modelo se fueron mejorando a lo largo de los años, se introdujeron nuevos e interesantes modos de fallo en sus sistemas de control de emisiones.

Muchos de los problemas del sistema de emisiones del Honda Pilot de segunda generación se derivan de su inteligente (pero problemático) hardware de desactivación de cilindros (también instalado en los Pilots FWD de primera generación a partir de 2006), que puede permitir que el motor apague un banco de tres cilindros en la conducción de baja demanda de potencia, y el único problema de la tercera generación se origina en su sistema de inyección directa de combustible.

Te gustaría saber la capacidad de remolque de la honda pilot 2023, haz clic en el enlace.

problemas del sistema de emision de una honda pilot

Problemas del sistema de emisiones en un Honda Pilot: ¿Qué significa?

Cualquier fallo grave en el sistema de control de emisiones de un motor hará que el ordenador de a bordo registre un fallo. Esto irá acompañado de una alerta de problema del sistema de emisiones en cualquier Honda Pilot, que indicará al conductor que algo va mal encendiendo una luz de advertencia en el cuadro de instrumentos. Pero esas luces de advertencia sólo muestran símbolos crípticos, así que ¿qué significa esa luz aleatoria para un problema del sistema de emisiones en un Honda Pilot cuando se ilumina de repente? Una luz de advertencia podría ser activada por muchas razones, por lo que una exploración de diagnóstico a bordo (OBD-II) será necesaria para reunir más información sobre el problema específico en cuestión.

Mientras que las mejoras como el VCM (Control de Cilindros Variable) y la inyección directa de combustible aumentaron la eficiencia del motor del Honda Pilot, también añadieron capas adicionales de complicación e introdujeron puntos de fallo adicionales en el sistema de control de emisiones del Pilot. Teniendo en cuenta estas innovaciones específicas, veamos qué podría significar una luz de advertencia del sistema de control de emisiones del Honda Pilot.

Qué causa problemas con el sistema de emisiones en un Honda Pilot?

Los problemas del sistema de control de emisiones en un Honda Pilot puede tener numerosas causas posibles, con los principales culpables suelen ser:

  • Los sensores de oxígeno defectuosos o los convertidores catalíticos que fallan activarán una luz de advertencia del sistema de emisiones en todos los modelos de Honda Pilot.
  • Un fallo en el sistema de desactivación de cilindros tendrá efectos en cadena, que también se registrarán como fallos en el control de emisiones.
  • Los Honda Pilot de tercera generación pueden experimentar problemas en el inyector de combustible o en la bomba de combustible de alta presión, lo que desencadena inmediatamente una luz de advertencia del sistema de control de emisiones.

De estos tres problemas, sólo los dos últimos son exclusivos del Honda Pilot (y de muchos otros Hondas con el motor de la serie J35). Un fallo en el sistema VCM puede provocar un consumo excesivo de aceite, lo que lleva a ensuciar las bujías y a contaminar los convertidores catalíticos. Este problema puede aparecer en los modelos de segunda generación 2008-2011 pre-facelift o 2012-2015 facelift.

En el caso del Pilot de tercera generación, la adición de la inyección directa de combustible introdujo la posibilidad de un fallo del inyector de combustible o de la bomba de combustible de alta presión (HPFP) a esta mezcla de problemas, siendo los Pilots de los años 2016-2018 los más propensos a desarrollar este problema. Lo más probable es que esto se deba a la contaminación de los canales de combustible durante la producción, lo que iría en detrimento de las ajustadas tolerancias de la HPFP y los inyectores.

¿Qué debo hacer cuando recibo una alerta por un problema con el sistema de emisiones?

2003-2015 Primera y Segunda Generación de Honda Pilot

Si su Honda Pilot de primera o segunda generación le avisa de un problema en el sistema de emisiones, lo más probable es que no haga que el coche se detenga de inmediato. La única excepción en estos modelos será si la luz de advertencia aparece junto con un ruido de traqueteo de los bajos del coche, porque eso podría indicar una desintegración del precatalizador, que puede hacer que trozos sueltos de catalizador entren en las cámaras de combustión a través de sus puertos de escape, causando graves daños internos al motor.

Honda Pilot de tercera generación 2016-2019

Sin embargo, el Honda Pilot de tercera generación, específicamente los años de modelo 2016, 2017, 2018 y 2019, es un asunto diferente, ya que el mal funcionamiento del inyector de combustible directo en estos modelos podría causar varios problemas en los cilindros. Puede causar una condición de funcionamiento rico (visto en el código de error P0430) y fallos de encendido, lo que dañará los orificios de los cilindros y ensuciará las bujías, lo que a su vez dañará los convertidores catalíticos, o puede causar una condición de funcionamiento pobre en uno (o más) de los cilindros, posiblemente dañando los pistones o las culatas.

Los problemas del VCM (Control Variable de Cilindros) no son tan graves a corto plazo, por lo que debería haber suficiente margen de maniobra antes de que sus efectos sean lo suficientemente graves como para causar daños secundarios. Hay que tener en cuenta que, aun así, habrá que prestar atención lo antes posible, porque la posibilidad de envenenar los catalizadores y acelerar el desgaste del motor crece con cada kilómetro que pasa. El principal modo de fallo de la unidad VCM es la fuga de aceite hacia el exterior del motor, donde puede derramar aceite caliente sobre el alternador, dañando este componente tan caro y provocando una pérdida de presión de aceite en el interior del motor, lo que puede provocar daños en los cojinetes del motor y en los árboles de levas.

¿Puedo conducir con este problema?

El factor clave para tomar esta decisión gira en torno a los fallos de encendido. Si el vehículo informa de un problema en el sistema de emisiones pero sigue funcionando sin problemas, lo más probable es que haya pasado a su modo «limp-home», que podría causar una reducción del rendimiento y perjudicar la conducción, pero el sistema debería ser capaz de proteger el motor de otros daños.

Si hay algún signo de fallo de encendido, lo mejor es parar y llamar al servicio de grúa. Conducir con un fallo de encendido causará daños adicionales a los catalizadores y a los sensores de oxígeno, convirtiendo una solución potencialmente fácil en un gasto importante. Hay una complicación añadida cuando un Honda Pilot de tercera generación experimenta un fallo del inyector, ya que bloquea inmediatamente la transmisión en tercera marcha y enciende el cuadro de instrumentos con luces de advertencia del motor y de la transmisión, permitiéndole conducir a casa pero desanimándole activamente a hacerlo.

Cómo arreglar y restablecer los errores del sistema de emisiones en un Honda Pilot

No existe una solución única y sencilla para los problemas del sistema de emisiones del Honda Pilot. Algunos errores del sistema de emisiones son bastante fáciles de reparar para un mecánico casero medianamente capaz, pero los problemas del VCM y los inyectores de combustible defectuosos están probablemente fuera del alcance de los mecánicos no profesionales. Puede seguir esta lista de comprobación:

  • Compruebe los sensores y actuadores. Si el problema está relacionado con un sensor o actuador, puede ser simplemente comprado y reemplazado por el propietario. Cosas como los sensores de oxígeno y de temperatura del motor son comparativamente asequibles y razonablemente fáciles de acceder, por lo que si un escaneo OBD-II muestra un código de error (como P0420) para uno de estos elementos simples como el culpable, casi cualquiera puede reemplazarlo. Sólo recuerde restablecer la alerta del sistema de verificación de emisiones del Honda Pilot a través del dispositivo de escaneo cuando haya terminado.
  • Compruebe si hay fallos en el mazo de cables. Será difícil rastrear los problemas si los errores se deben a un problema con el mazo de cables. El Honda Pilot utiliza un aislamiento ecológico a base de soja en sus mazos de cables, y si los roedores se han comido ese delicioso aislamiento, la magnitud de la reparación significa que es mejor dejar este trabajo a un profesional.
  • Compruebe los problemas de VCM. Los problemas del VCM no están realmente al alcance de los mecánicos caseros simplemente porque es muy difícil acceder a la unidad del VCM en la culata trasera. Para llegar a la unidad VCM, la mayor parte del colector de admisión tiene que ser desmontado, e incluso entonces, el acceso no es tan fácil. Mejor dejar esto a un profesional.
  • Compruebe si el inyector de combustible o HPFP falla. Para hacer frente al potencial problema del inyector de combustible o HPFP en los Honda Pilots de tercera generación, Honda emitió una serie de boletines de servicio para los Pilots 2016-2018, que los verá reemplazar los inyectores y / o bombas de combustible de alta presión para estos modelos. Sin embargo, no se trata de una llamada a revisión, por lo que el gasto sólo será cubierto por Honda si el vehículo aún tiene una garantía activa, de lo contrario, la factura de la reparación de al menos 500 dólares será para el propietario del vehículo.

¿Cuánto cuesta la reparación?

La sustitución de la junta del VCM debería costar alrededor de 550 dólares en piezas y mano de obra, pero una nueva unidad de solenoide del VCM OEM tiene un precio de venta al público de alrededor de 500 dólares, sin incluir el montaje.

Un nuevo conjunto de cuatro inyectores directos de combustible para un Honda Pilot de 2016 cuesta alrededor de 260 dólares en el concesionario, pero la mano de obra para reemplazarlos costará tanto como las piezas solas, tanto en el concesionario como en el mercado de accesorios.

Mejor esperar que la bomba de combustible de alta presión no necesite ser reemplazada, sin embargo, ya que ese artículo por sí solo se vende por casi $ 600 excluyendo el ajuste. Los componentes más pequeños, como los sensores de oxígeno, costarían alrededor de 125 dólares de los agentes, y muchos de estos artículos son bastante fáciles de reemplazar usted mismo.