Banner

¿Los neumáticos de los coches llevan Cámara?

Si alguna vez has pasado tiempo reparando un pinchazo de tubo de bicicleta, es posible que también te hayas preguntado si los neumáticos de los coches también tienen tubos o si funcionan sin ellos.

Los neumáticos sin cámara son el estándar en la industria del automóvil. Su mayor kilometraje, su conducción más suave y su facilidad de reparación los hacen superiores a sus homólogos con cámara.

Desde el punto de vista de la seguridad, es una gran noticia, ya que la durabilidad y la seguridad de los neumáticos han mejorado con los años.

¿Los neumáticos de coche tienen cámara?

Los neumáticos de coche tienen cámaras de goma en forma de anillo situadas entre la carcasa del neumático y la llanta. La cámara llena de aire amortigua y distribuye el peso del coche de forma uniforme en todas las ruedas para proporcionar una conducción suave.

Sin embargo, los neumáticos sin cámara, que no necesitan una cámara separada en su interior, se han impuesto.

Los neumáticos sin tubo han experimentado un aumento de popularidad y uso, y con razón. Ofrecen muchas ventajas sobre los neumáticos tradicionales con cámara. Sigue leyendo para saber por qué.

¿Qué son los neumáticos sin cámara?

Un neumático sin cámara es un neumático que no utiliza una cámara de aire separada o un fondo de llanta para mantener el aire. En su lugar, la estructura del neumático mantiene el aire en su lugar, y el neumático sólo requiere un producto sellador separado para mantener su forma.

El neumático sin cámara tiene una membrana que impide que el aire se escape. La membrana consiste en una junta hermética encajada en el centro de la rueda y el neumático. Esta junta refuerza el revestimiento de clorobutilo que es completamente hermético.

Gracias a sus características únicas, los neumáticos sin cámara pinchados son más fáciles de reparar. Proporcionan una mayor vida útil de la banda de rodadura, un mejor agarre y una menor resistencia a la rodadura. Estas características se combinan para hacer que los neumáticos sin cámara sean más prácticos y rentables que sus homólogos con cámara.

Ventajas de los neumáticos sin cámara

Veamos algunos de los beneficios de tener neumáticos de coche sin cámara.

1. Pinchazos inoportunos y poco comunes

El pinchazo más común en los neumáticos convencionales se produce cuando un objeto afilado pica el neumático.

Se trata de un fallo de diseño que siempre provoca una fuga de aire del neumático al instante. Por otro lado, la naturaleza hermética del neumático sin cámara limita el desinflado excesivo del neumático en caso de pinchazo.

2. Es posible conducir incluso con baja presión

Cuando la presión de los neumáticos normales con cámara no está en los niveles adecuados, las ruedas del vehículo podrían resultar dañadas. Con cualquier pequeño pinchazo, la cámara aspirará aire a través de ella y, poco después, perderá aire y, en última instancia, bajará aún más la presión del neumático.

Puedes conducir estas duraderas ruedas sin cámara incluso cuando la presión del neumático es baja. Sin embargo, es esencial hacerlas revisar regularmente para asegurarse de mantener el rendimiento de estos neumáticos.

3. Puedes usar selladores de fluidos para sellar los pinchazos

Otra ventaja satisfactoria de los neumáticos sin cámara es que puedes rellenarlos con selladores de fluidos. El sellador reduce la probabilidad de que el neumático pierda completamente el aire. En caso de pinchazo, el adhesivo sale impulsivamente, endureciéndose al secarse para cubrir el pinchazo.

Esto garantiza que la presión del aire se mantenga incluso durante un largo periodo de conducción.

4. Mejora la eficiencia del combustible

Como los neumáticos sin cámara no tienen cámara, su masa es menor. Esto hace que sean más eficientes y que consuman menos combustible.

Además, son más seguros, lo que los convierte en la opción preferida por cualquier conductor.

5. Estabilidad adicional durante la conducción

Los neumáticos sin cámara contribuyen a una gran estabilidad durante la conducción, haciendo que la experiencia sea suave. La ausencia de llanta y cubierta hace que la luz de la rueda controle el vehículo fácilmente.

El neumático sin cámara se mantiene incluso a altas velocidades sin que haya fricción entre la carcasa y la llanta. Esto también reduce la probabilidad de que el neumático explote debido a las altas temperaturas causadas por la fricción.

¿Cómo puedo saber si mis neumáticos no tienen cámara?

La válvula del neumático es el mejor indicador para saber si un neumático es tubeless o no. La válvula de un neumático con cámara de aire estará un poco suelta. Para comprobarlo, un pequeño pinchazo con el dedo puede abrir un pequeño agujero entre la llanta y la válvula.

En un neumático sin cámara, el cuello de la válvula se siente robusto. La base de la válvula sobresale por encima del agujero cerca de la llanta.

La diferencia entre los neumáticos con cámara y sin cámara

Hemos elaborado una tabla para mostrar claramente las diferencias entre los neumáticos con cámara y sin cámara.

¿Son la mayoría de los neumáticos sin cámara?

Sí, la popularidad de los neumáticos sin cámara se debe a varios factores, como la reducción de la fricción, la lentitud de las fugas de aire y los selladores líquidos.

Considerados cada vez más como alternativas superiores a los neumáticos de carretera convencionales, los neumáticos sin cámara están ganando rápidamente popularidad entre las empresas de automóviles y los consumidores.

Sus numerosas ventajas contribuyen al continuo aumento de sus ventas en todo el mundo. Un informe de Market Research Future (MRFR) estima que el tamaño del mercado de los neumáticos sin cámara tendrá un valor de 241.850 millones de dólares en los próximos 6 años.

La demanda de neumáticos sin cámara sigue aumentando. En consecuencia, los fabricantes de automóviles están fabricando vehículos más eficientes.

¿Cuándo se convirtieron los neumáticos en neumáticos sin cámara?

La primera invención de una rueda fue alrededor del año 3500 a.C., y rápidamente se convirtió en uno de los mayores inventos humanos. Los primeros neumáticos tenían una carcasa de cuero y metal. Luego se pasó a los neumáticos de goma.

Lo creas o no, los neumáticos sin cámara se inventaron por primera vez en 1847. Estos neumáticos, conocidos inicialmente como neumáticos, fueron revolucionarios para reducir el consumo de combustible, que era una preocupación económica acuciante en aquella época.

Los neumáticos sin cámara son más ligeros que los normales, por lo que consumen menos energía al rodar y, por tanto, gastan menos combustible.

Hoy en día, los neumáticos sin cámara son el estándar en la industria del neumático. Y los entusiastas del automóvil los aprecian mucho por su larga vida útil, su eficiencia y su mínimo mantenimiento.

Conclusión

Uno de los avances automovilísticos más significativos de la historia reciente es la transición de los neumáticos con cámara a las versiones sin cámara.

Aunque sigue siendo una característica premium, la tecnología de neumáticos sin cámara se ha convertido en un estándar en la mayoría de los vehículos nuevos. Incluso los modelos más antiguos pueden ser equipados con neumáticos sin cámara y experimentarán las mismas ventajas de rendimiento.