Si se pregunta qué hacer con un neumático pinchado por la noche, esto es todo lo que necesita saber:
- Que no cunda el pánico
- Pullover con cuidado
- Inspeccione los neumáticos
- Sustituya el neumático pinchado
- Acudir a familiares o amigos
- Consultar el servicio de asistencia en carretera
- Llame a su compañía de seguros
No hay nada más frustrante que sufrir un pinchazo. Te fastidia tu viaje favorito y añade más complicaciones a tu día. Las cosas se complican y estresan aún más si esto te ocurre de noche, cuando la ayuda es escasa y la visibilidad es casi imposible.
La situación es muy común, y muchos deben enfrentarse a un pinchazo por la noche. Por lo tanto, es fundamental para usted como conductor ser proactivo sobre el problema y educarse sobre lo que hay que hacer cuando su neumático se pincha por la noche.
Este artículo le proporciona todo lo que necesita saber para ayudarle a responder a la pregunta de qué hacer con un neumático pinchado por la noche. Más concretamente, te guía a través de un proceso paso a paso para salir de la situación sin problemas.
¿Qué hacer con un neumático pinchado por la noche?
Si nunca has tenido que enfrentarte a un pinchazo, lo más estresante es hacerlo por la noche. Por eso, los expertos en automoción comprenden la complejidad de la situación, y por eso elaboraron una lista de cosas que debes hacer paso a paso siempre que tengas que lidiar con un pinchazo, especialmente por la noche.
Analicemos las recomendaciones de los expertos en automoción:
1. No se asuste
La primera y más importante recomendación es que no te dejes llevar por el pánico. Un pinchazo es una situación muy común, y cuanto más te asustes, más éxito tendrá la situación y más equivocadas serán las decisiones que tomes.
Una vez que te calmes, pensarás mejor y tomarás las decisiones correctas. La mejor manera de ayudarte a calmarte es entender qué hacer con un pinchazo por la noche. En otras palabras, una vez que leas este artículo y entiendas lo que hay que hacer, estarás menos estresado y tomarás las mejores decisiones.
2. Apárquese cuidadosamente
Si confirma que su vehículo tiene una rueda pinchada por la noche, lo siguiente que debe hacer es detenerse con cuidado. Si circula por autopistas, puede tomar la salida más cercana si tiene tiempo, pero en la mayoría de los casos, es posible que tenga que detenerse en el arcén.
Debes asegurarte de que, cuando te detengas, estás vigilando el tráfico a tu alrededor y no estás causando ningún problema a los vehículos circundantes. Querrás asegurarte de que tienes clara la ocultación de otros vehículos y de que comprendes que estás haciendo frente a la situación.
3. Hazte visible
Una vez que te detengas y estés en una zona segura, el siguiente paso es asegurarte de que todo el mundo pueda verte. En otras palabras, querrás asegurarte de que utilizas algunos elementos que ayuden a los demás conductores a darse cuenta de que una persona está lidiando con un problema en la carretera.
Por ejemplo, puede que quieras encender el intermitente, o probablemente necesites usar los triángulos que hacen visible tu vehículo.
4. Inspeccione los neumáticos
Una vez que usted es claro y visible a la otra gente en el tráfico y usted es una vez que usted es seguro, el paso siguiente es mirar los neumáticos. Usted necesitará entender qué neumático está causando el problema. Usted también necesita asegurarse de que usted cuenta el número de neumáticos que tiene el problema.
Por ejemplo, usted podría tener múltiples problemas con diferentes neumáticos. En ese caso, debe asegurarse de recopilar la información correcta antes de solicitar asistencia o avanzar con los siguientes puntos.
5. Sustituya el neumático pinchado
Si tienes la destreza y las herramientas adecuadas, puedes seguir adelante y sustituir el neumático pinchado. Sin embargo, para muchos conductores inexpertos, esta misión podría resultar casi imposible. No es necesario que cunda el pánico, porque todavía tiene algunas otras recomendaciones de expertos con respecto a lo que hay que hacer cuando se trata de un neumático pinchado por la noche.
6. Póngase en contacto con familiares o amigos
Si no te sientes cómodo sustituyendo el neumático pinchado en la carretera o no tienes los conocimientos necesarios, también puedes intentar acudir a un familiar o amigo.
Por ejemplo, si sabes que tu amigo vive cerca y sabes que tiene conocimientos para sustituir el neumático pinchado, puedes ponerte en contacto con él y pedirle que te sustituya el neumático. Sin embargo, eso sólo ocurre a veces para todos los conductores.
7. Consultar servicio de asistencia en carretera
miembros o amigos pueden arreglarte el neumático o ayudarte en esta situación; el siguiente paso es consultar a un servicio de asistencia en carretera.
Hay un montón de servicios que puedes encontrar en Internet. Puedes escribir en Google algo así como asistencia en carretera cerca de mí. Deberías encontrar muchas empresas cerca de tu zona, y puedes consultarlas fácilmente y comentar algunos detalles sobre a qué te enfrentas y qué ayuda estás buscando.
Ten en cuenta que la asistencia en carretera puede ser un poco cara. En otras palabras, si no puedes permitírtelo, podrías aprovechar tu póliza de seguro existente que podría proporcionarte algo de ayuda para que no te preocupes por los gastos extra de arreglar tu vehículo en la carretera.
8. Llame a su compañía de seguros
Dependiendo de tu póliza de seguros, puedes permitirte el lujo de solicitar que algún servicio venga a recoger tu vehículo o a sustituir el neumático en carretera. Eso sólo ocurre a veces en cada tipo de póliza de seguro, y por eso tienes que llamarles primero y confirmar que tu póliza cubre este servicio.
¿Qué pasa si dejo el neumático pinchado toda la noche?
A veces es posible que descubra que su neumático está pinchado antes de salir. En ese caso, lo que podría escalar a ti mismo una pregunta, o ¿qué pasa si dejo el neumático pinchado durante la noche?
La respuesta corta es que dejar el neumático pinchado durante la noche es una muy buena idea. Pueden conducir fácilmente a dañar sus brazos y causar otros problemas a los componentes circundantes. El peso de su vehículo sigue ejerciendo presión sobre los neumáticos, y cuanto más plano se retire, mayores serán las posibilidades de que dañe la llanta.
En ese caso, no sólo tendrás que hacer frente a los costes de sustitución de la llanta, sino que también tendrás que buscar qué más se ha dañado y arreglarlo también.
¿Qué hacer si a otra persona se le ha reventado un neumático en la autopista?
Esta situación puede ser extremadamente peligrosa y provocar accidentes de tráfico graves si no se toma en serio. Por lo tanto, los expertos recomiendan que intente reducir la velocidad y dejar suficiente distancia entre usted y el otro conductor.
Querrás asegurarte de que realizas cualquier maniobra de conducción con cuidado y seguridad, sin causar problemas a los otros conductores que te rodean, presas del pánico. Agárrate al volante y salúdate a ti mismo para evitar el problema en la medida de lo posible sin problemas.
Ayudaría si usted también mantuvo un ojo en los otros conductores porque puede ser que necesiten ganar el conocimiento correcto de qué ser hecho durante estas situaciones, y pueden también causar apuro a los conductores circundantes.
¿Cómo evitar un pinchazo por la noche?
Teniendo en cuenta las dificultades que se presentan cuando se pincha un neumático por la noche, es fundamental que conozcas todas las recomendaciones para evitar que la situación se produzca en primer lugar. La buena noticia es que los expertos en automoción han elaborado una lista de recomendaciones para evitar un pinchazo por la noche, entre las que se incluyen:
1. Inspeccione la presión de los neumáticos
Lo primero y más importante que debe hacer es asegurarse de que los neumáticos de su vehículo tienen suficiente presión. No puedes seguir las recomendaciones del manual del propietario de tu vehículo sobre la frecuencia con la que debes comprobar la presión de los neumáticos, pero aun así, si crees que los neumáticos tienen algún problema, puede que necesites comprobarlos con más frecuencia.
2. Realizar rotación de neumáticos
Otra cosa que muchos conductores inexpertos pueden subestimar es la rotación de los neumáticos. Los neumáticos no se desgastan al mismo tiempo. Por lo tanto, los expertos recomiendan rotar el neumático dependiendo de las recomendaciones del manual del propietario de su vehículo para que aproveche todos los neumáticos.
A veces tu mecánico puede recomendarte que realices la rotación de neumáticos antes debido a un problema que le ha ocurrido a uno de los neumáticos más que a los demás. En ese caso, es mejor que rotes los neumáticos para que no tengas que lidiar con un pinchazo por la noche.
3. Evitar colisiones
Otra cosa que puedes hacer para evitar tener que lidiar con un neumático pinchado por la noche es evitar chocar con objetos punzantes que sabes con certeza que van a dañar tu neumático. Por ejemplo, si vas conduciendo y te das cuenta de que algo se acerca, intenta evitarlo para poder salvar tus neumáticos y mantenerlos en buen estado.
4. No sobrecargue el vehículo
Sobrecargar el vehículo puede causar tensiones en el motor y en los diferentes componentes, incluidos los neumáticos. Los neumáticos están diseñados para soportar una carga determinada; si sobrecargas el vehículo, estas zonas pueden desinflarse en poco tiempo. Desafortunadamente, no hay un momento específico en el que los neumáticos se pinchen, y esta situación puede ocurrir a menudo por la noche.
5. Elija los neumáticos adecuados
Si estás pensando en cambiar los neumáticos por cualquier motivo, es fundamental que sigas las recomendaciones del manual del propietario del vehículo sobre cuáles utilizar. A veces, elegir neumáticos más pequeños o incluso más grandes puede acarrear problemas que acaben dañando los neumáticos.
Por ejemplo, muchos conductores inexpertos pueden buscar formas de ahorrarse el cambio completo, por lo que optarán por neumáticos de terceros o de menor calidad. En ese caso, pueden ocuparse fácilmente de los neumáticos pinchados por la noche.
6. No ignore los problemas de los neumáticos
Por último, si sabes que tienes un problema con los neumáticos, es importante que nunca lo ignores. Cuanto más ignores el problema, más se complicará y más probabilidades tendrás de sufrir un pinchazo en poco tiempo.
Reflexiones finales
Los problemas con los neumáticos pinchados son muy comunes pero. Se convierten en todo un reto cuando ocurren de noche. Por lo tanto, es importante que usted como conductor se familiarice con los diferentes pasos que se deben seguir para arreglar el neumático que se pinchó durante la noche.
Este artículo le guiará paso a paso para ayudarle a responder a la pregunta de qué hacer con un neumático pinchado por la noche. Como ya hemos dicho, cambiar una rueda pinchada puede costarte caro si tienes que aprender a hacerlo o si necesitas las herramientas adecuadas. Por lo tanto, siempre hay que estar preparado para estas emergencias.
A veces, sustituir el neumático pinchado puede no merecer la pena. En otras palabras, su vehículo podría tener otros problemas importantes en el motor o probablemente en la transmisión. En ese caso, debería reevaluar la situación y determinar si necesita arreglar el coche y sustituir el neumático o no.