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Qué es el Sensor ECT y cómo funciona

El sensor ECT es una pieza importante de su vehículo que puede ayudarle con el funcionamiento interno del motor de su coche. En un coche con motor de combustión interna, el sistema de refrigeración se encarga de mantener la temperatura. Esto se hace con el fin de evitar que el motor se sobrecaliente.

El sensor de temperatura del refrigerante del motor, también conocido como sensor ECT, es un termistor de coeficiente de temperatura negativo, lo que significa que la resistencia eléctrica disminuye a medida que aumenta la temperatura. Cuando falta una señal del sensor ECT o está fuera del rango esperado, el módulo de control del tren motriz enciende la luz de revisar motor. El ECT puede ser conocido como un termistor que cambia la resistencia dependiendo de la temperatura.

¿Qué es el sensor ECT?

Como sabemos que el sensor de temperatura es un termistor de coeficiente de temperatura negativo, sabemos que la resistencia eléctrica disminuye cuando aumenta la temperatura. El extremo del sensor ECT entra en uno de los conductos del sistema de refrigeración, donde se cubre de refrigerante.

Muchos coches contienen más de un sensor de temperatura del refrigerante. Si hay un problema con el sensor de temperatura del refrigerante, la luz de temperatura del refrigerante podría encenderse. En la mayoría de los vehículos, el sensor ECT principal se denomina sensor ECT primario, o sensor ECT uno.

Se instala cerca del termostato dentro de la culata o bloque de cilindros. La culata se encuentra por encima de los cilindros en la parte superior del bloque de cilindros en un motor de combustión interna. La culata se encarga de cerrar la parte superior del cilindro para formar la cámara de combustión.

Generalmente se instala un segundo sensor de temperatura del refrigerante en otra parte del motor o en el radiador. Es importante mantener el radiador en condiciones de funcionamiento, ya que es la fuente más común de fugas de anticongelante. Este sensor ECT funciona junto con el sensor ECT uno.

Algunos coches utilizan un sensor de temperatura de culata o un sensor CHT además del sensor ECT. El sensor CHT funciona de forma similar al sensor ECt, pero mide la temperatura del metal de la culata. Esto permite que el sensor CHT mida la temperatura del motor correctamente, incluso si el refrigerante tiene fugas.

El sensor ECT está conectado al ordenador principal, también conocido como módulo de control del tren de potencia. El PCM proporciona una tensión de referencia y controla la señal del sensor ECT. En función de esta señal, el PCM modifica el rendimiento del motor y los ventiladores del radiador cuando la temperatura alcanza un determinado nivel.

Si falta el sensor ECT, o no está en el rango adecuado, el PCM enciende la luz del motor del cheque y puede almacenar el código de avería para problemas posteriores.

Problemas con el sensor ECT

Con cualquier parte del coche, el El sensor ECT puede tener problemas que necesitan reparación y arreglo. Mantener sus piezas en buen estado de funcionamiento puede asegurar que usted gana mucho dinero por ellos si usted decide vender su coche más adelante.

En primer lugar, uno de los problemas más comunes del sensor ECT es cuando el sensor contiene una mala conexión, o tiene un problema con el mazo de cables. Un problema de cableado puede hacer que el motor se cale. Una interrupción en la conexión del sensor ECT puede interrumpir la señal al PCM, haciendo que el PCM establezca un fallo.

En algunos vehículos, los signos de este problema se mostrarán como lecturas extrañas y erráticas en el indicador de temperatura. Esto puede hacer que el motor funcione en modo a prueba de fallos, haciendo que los ventiladores funcionen constantemente y el aire acondicionado se apague.

Además de los problemas de conexión, la corrosión en los terminales del sensor puede causar problemas en el sensor ECT. Dependiendo de la gravedad de la situación, la corrosión puede haber hecho un daño extremo al conector y al sensor CHT. Esto puede causar que el conector y el sensor CHT sean reemplazados.

El último problema del sensor ECT que es bastante común es que el sensor ECT podría estar leyendo un termostato malo o tratar con problemas del sistema de refrigeración. La junta de culata con fugas podría ser un signo de problemas con el sensor ECT. Dado que el sensor ECT no es una pieza cara, la mejor solución es sustituirlo.

Maneras de probar el sensor ECT

Ahora que sabemos lo que es un sensor ECT y la importante función que realiza, necesitamos saber cómo probar el sensor ECT si pensamos que está defectuoso. Dado que la punta del sensor tiene que ser colocado en líquido refrigerante, el bajo nivel de refrigerante dentro del sistema puede hacer que la señal del sensor ECT sea defectuosa. El conector del sensor ECT debe ser revisado en busca de pines dañados o corrosión. Vamos a repasar algunas maneras de probar el sensor ECT.

Método 1 – Medir la resistencia

Una forma de medir la resistencia del sensor ECT es probar el sensor a diferentes temperaturas y comparar las lecturas con los niveles de línea base establecidos en el manual de servicio. La resistencia del sensor sólo se puede medir cuando el sensor está correctamente retirado del circuito. Si mide la resistencia de cualquier componente que todavía esté dentro del circuito eléctrico, entonces la medición no será correcta.

Método 2 – Comprobación de la tensión del sensor ECT

Una segunda manera de probar el sensor ECT es medir el voltaje a través de los terminales del sensor mientras la ignición está encendida. El sensor ECT está conectado al módulo de control del tren motriz. El PCM puede suministrar el voltaje de referencia, mientras que otro cable es la tierra del sensor.

La tensión de referencia y el cable de masa deben comprobarse. Cuando la resistencia de la ECT disminuye a medida que el motor se calienta, la tensión también disminuye. Comparar la resistencia del sensor ECT con el voltaje es una forma de determinar si el sensor ECT está funcionando correctamente.

Método 3 – Comparar las lecturas del sensor ECT

Otra forma de medir el sensor ECT y ver si está funcionando correctamente es medir las lecturas con respecto a otros sensores de temperatura. Puede utilizar el sensor de temperatura del aire de admisión para realizar el cálculo y la lectura. Si realiza esta lectura en un coche que ha estado aparcado en algún lugar durante la noche, la temperatura del motor, utilizando el sensor ECT, y la temperatura del sensor IAT debe ser muy similar. Sin embargo, si la diferencia es mucho mayor, entonces significaría que uno de los sensores ECT es defectuoso e incorrecto.

Método 4 – Diagnosticar problemas del sensor de temperatura

Si usted ha encontrado que hay un problema intermitente con el sensor ECT, entonces usted tendrá que utilizar una herramienta de escaneo para diagnosticar el problema. Los mecánicos suelen tener esta herramienta en su taller, y sabrán cómo utilizarla correctamente. Con la herramienta de escaneo conectada, un mecánico puede monitorizar el voltaje del sensor ECT mientras mueve el conector del arnés. Si hay un cambio en el voltaje, entonces esto indica un área problemática.

Una segunda manera de hacer esto es con la temperatura ECT. Usted podría supervisar la temperatura del líquido refrigerador, y tomar la nota del nivel de la temperatura. Puede simular una mala conexión intermitente desconectando y volviendo a conectar rápidamente el sensor ECT. Si la temperatura vuelve a subir, esto es una buena señal con respecto a la precisión del sensor ECT.

Otra parte a notar con la lectura de temperatura del sensor ECT es que cuando está desconectado, la lectura de temperatura puede no leerse correctamente. Esto puede mostrar códigos de avería relacionados con el sensor ECT. Si el PCM establece un código de avería, entonces almacena una instantánea de los parámetros en el momento en que surgió el problema. Esto podría mostrar un problema con el sensor ECT o el mazo de cables, lo que podría causar que el motor se cale.

Sustitución del sensor ECT

En muchos coches, la sustitución del sensor ECT es una tarea inofensiva y sin dolor. Por lo general, el sensor se sujeta con un clip. En algunos coches, un zócalo profundo puede ser necesario, aunque esto es raro. La sustitución del sensor ECT en un taller de reparación suele costar entre 59 y 129 dólares para un coche medio. La pieza ECT en sí no es muy cara, por lo que puede utilizar una pieza reacondicionada si lo desea.

Después de sustituir el sensor ECT, será necesario comprobar el sistema de refrigeración para asegurarse de que no hay bolsas de aire dentro del sistema, afectando el refrigerante en el interior. Cuando vaya a sustituir el sensor ECT, es imprescindible cambiar el nuevo sensor según las especificaciones personalizadas.

Cómo evitar problemas con el sensor ECT

Aunque esta parte del vehículo fue diseñada para durar para siempre, hay muchos casos en los que no es así. Como ocurre con todos los coches, pueden surgir problemas si no se realiza un mantenimiento adecuado de las piezas. Algunos propietarios se vuelven perezosos y otros no quieren pensar en el esfuerzo económico que puede suponer pagar algunas reparaciones. Sin embargo, reparar y mantener los sensores ECT para que funcionen a un nivel óptimo es crucial para la vida útil de su coche.

Aquí repasaremos cómo evitar algunos problemas con el sensor ECT. Siguiendo estos pasos, es de esperar que evitará encontrarse con cualquier problema que surgen de no mantener el sensor ECT y el sistema de refrigerante.

No utilice nunca agua del grifo

En primer lugar, nunca debe utilizar agua del grifo para rellenar el radiador. Asimismo, evite utilizar agua del grifo para llenar el depósito de refrigerante. Llenar el depósito con agua del grifo puede provocar una fuga de refrigerante. La mayoría del agua del grifo contiene partículas de óxido y otros minerales perjudiciales que pueden ser perjudiciales a largo plazo y para la vida útil de tu coche. Esto puede ser especialmente frecuente si el agua hierve, ya que esto hará que se evapore dentro del radiador. Un radiador con fugas es un problema muy común en los coches.

Si se utiliza un refrigerante adecuado, se evita que el agua hierva y se realiza un mejor trabajo de lubricación. El refrigerante puede lubricar el bloque del motor y el radiador, lo que no permite que se forme óxido en las partes internas del coche. Utilizar la proporción y mezcla correctas de agua y refrigerante en su vehículo puede evitar la formación de óxido y aumentar la longevidad de su coche.

Repare las fugas de aceite lo antes posible

En segundo lugar, debes intentar arreglar las fugas de aceite y las fugas de las juntas en cuanto se produzcan. La mayoría de las fugas de aceite se deben a juntas de motor dañadas, fugas en el cárter de aceite o conexiones deficientes. Si el aceite entra en el bloque del motor, el refrigerante se contaminará con el aceite. Si el refrigerante está dañado, se reducirá la vida útil del sensor de temperatura. La mezcla de refrigerante y aceite dañará el sensor ECT y cambiará su vida útil. Además de la fuga de aceite, el alto consumo de aceite puede ser señal de un problema grave de corrosión en su motor.

Repare las fugas de refrigerante lo antes posible

En tercer lugar, debe reparar las fugas de refrigerante de forma inmediata y rápida. El sistema de refrigeración de su coche es un sistema de tipo sellado, lo que significa que es raro que tenga que llenar constantemente el depósito con agua. Si hay fugas de anticongelante, esto puede ocurrir en su depósito junto con el refrigerante. Si no hay suficiente refrigerante en el sistema, el sensor ECT podría obtener lecturas falsas, lo que puede afectar negativamente al rendimiento del motor y a su vida útil.

Coste De Arreglar El Sensor ECT

Si ha descubierto que su sensor ECT está proporcionando malas lecturas y le preocupa la vida útil de este mecanismo, entonces necesitará repararlo. El coste medio de la sustitución del sensor de temperatura del refrigerante del motor suele oscilar entre 203 y 255 dólares. Los costos de mano de obra son típicamente entre $146 y $185 en promedio. Las piezas en sí son por lo general sólo $57-$70.

¿Qué pasa si mi sensor ECT no funciona correctamente y no quiero arreglarlo?

Si ha descubierto que necesita reparar su sensor ECT y le preocupan los fondos para pagar la reparación, entonces es posible que desee buscar otras opciones. Es importante revisar las otras partes de su vehículo para ver si están funcionando bien. Si su coche no está funcionando bien y es viejo, usted podría considerar la venta de su coche para la chatarra en un lugar adecuado.