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Qué es el Sistema de Carga de un Vehículo

Con el impulso constante por la eficiencia y la mejora, las necesidades eléctricas de los automóviles más nuevos se han vuelto cada vez más complejas.

Muchos componentes que solían ser operados mecánicamente ahora se accionan o controlan eléctricamente. Con esta complejidad, el sistema de carga de la batería se ha vuelto mucho más integral, para el alma de un vehículo y para garantizar que todos estos componentes funcionen correctamente.

En este artículo, profundizaremos en las causas de las fallas del sistema de carga.

Pero para hacerlo con éxito, primero debemos responder algunas preguntas. También puede intersarte saber que pasa si se moja la batería del auto.

¿Qué es un sistema de carga de batería de coche?

En definitiva, es el sistema de generación, almacenamiento y distribución de la energía eléctrica utilizada por los múltiples componentes del vehículo, compuesto por dos componentes principales.

La batería y el alternador.

El alternador genera electricidad que se utiliza constantemente y la batería almacena esta energía eléctrica. El alternador es accionado por el motor del vehículo utilizando las correas serpentinas a veces denominadas correa del ventilador que giran alrededor de una serie de poleas, en un extremo del motor.

Esta correa es girada por la polea del cigüeñal ubicada en el cigüeñal que gira debido a la combustión interna del motor. Esto, a su vez, hace girar la polea del alternador y convierte la energía mecánica en electricidad.

Debido a la velocidad a la que el alternador se fija directamente a las RPM del motor, la salida del alternador debe regularse para no sobrecargar la batería.

¿Cómo se hace esto?

Bueno, lo hace el regulador; que varía el campo magnético producido por el centro de rotación del alternador, conocido como rotor.

En resumen, cambia la eficiencia del alternador en la generación de electricidad, de muy eficiente a bajas revoluciones (revoluciones del motor) a baja eficiencia a altas revoluciones manteniendo la potencia de salida relativamente constante entre 13v y 14,5v.

La batería es un recipiente de plástico fundido que almacena esta energía en forma química. Su objetivo principal es arrancar el vehículo. Hay tres tipos de baterías que se utilizan en los vehículos, cada una de las cuales es más cara y duradera.

Las baterías vienen en diferentes tamaños para diferentes vehículos. Se clasifican según su capacidad para producir un cierto amperaje o corriente de electricidad. Un buen ejemplo es el de un vehículo de gasolina frente a un diésel. Los motores diésel generalmente requieren más corriente para arrancar que los motores de gasolina del mismo tamaño, lo que significa que el motor diésel necesitaría una batería más grande.

Causas de una falla del sistema de carga

Una falla del sistema de carga de un vehículo puede tener varias causas. Una de las causas más comunes es el desgaste del alternador, que es el componente encargado de generar la corriente eléctrica que recarga la batería del vehículo. Si el alternador está dañado o desgastado, puede generar una corriente eléctrica insuficiente o incluso dejar de generarla por completo, lo que puede provocar una falla del sistema de carga. A continuación detallamos las más comunes.

Perdida de poder

La pérdida de energía se puede describir como cualquier cosa que consume energía cuando el motor del vehículo está apagado (sin generar energía), como los faros de la radio, el sistema de aire acondicionado o esa luz furtiva de la guantera que permanece encendida.

Algunos componentes pueden hacer lo mismo mientras el motor está funcionando, consumiendo demasiada energía eléctrica como los sistemas de radio del mercado de accesorios. Ambos pueden hacer que la carga de la batería sea demasiado baja para poder volver a arrancar el vehículo.

Unidad de control electrónico (ECU)

La ECU administra el sistema eléctrico de un vehículo asegurándose de que funcione dentro de las tolerancias especificadas, si la ECU falla o no funciona correctamente, no mantendrá estos componentes funcionando correctamente o en absoluto. El alternador es uno de estos componentes que necesita información sobre los requisitos de suministro y demanda eléctrica.

Las ECU son posibles causas de la falla del sistema de carga, pero primero querrá descartar las otras posibilidades, ya que pueden ser las más difíciles y costosas de rectificar. Un escaneo con un lector OBD II leerá estos códigos de problemas, y algunos le permiten ver lecturas en vivo del voltaje de carga del alternador. El procedimiento de arranque con puente incorrecto puede dañar la ECU.

Bateria muerta

La función principal de las baterías de automóviles es almacenar energía que se utiliza para arrancar el motor. Esto significa que incluso si tiene un alternador que funciona correctamente, su vehículo no arrancará si la batería está descargada. El mal estado de una batería puede ser causado por un mal alternador, carga insuficiente o sobrecarga de la batería.

Otro factor que contribuye a una batería descargada puede ser que los terminales de la batería estén sucios, sueltos o dañados y causen una mala conexión. Usando un multímetro puede probar la energía de la batería. El multímetro configurado en 20 V CC enciende los faros.

El voltaje debe ser de alrededor de 12.5v (no 10 voltios no significa que su batería esté al 80%). 12.3v es alrededor del 75% donde 11.8v tiene menos del 25% de carga. Tenga en cuenta la temperatura exterior, ya que esto afectará la eficacia de la batería.

Alternador defectuoso

Un alternador se considera malo cuando no hace su trabajo, que es generar suficiente suministro eléctrico y mantener la batería suficientemente cargada. Un alternador saludable generalmente genera entre 13v y 14,5v.

Como la batería solo puede almacenar tanta energía, se supone que el alternador lleva la carga eléctrica durante el tiempo de funcionamiento normal del vehículo.

Si el voltaje cae por debajo de cierto nivel, los componentes eléctricos comenzarán a funcionar mal. Necesitará un multímetro para probar la salida de voltaje de un alternador.

Un alternador es malo si tiene:

  • Un mal regulador de voltaje
  • Cojinetes del rotor defectuosos/agarrotados.
  • Una conexión eléctrica corta o mala en los devanados magnéticos.
  • Los cepillos se han desgastado.
  • Los enlaces fusibles están quemados, fundidos o corroídos.

Algunos alternadores son extremadamente costosos ya que están acoplados a una bomba de vacío que alimenta el servofreno. La reconstrucción de los alternadores puede ser una opción viable, especialmente en estos alternadores más caros.

sistema de carga de automovil

Correas desgastadas o rotas

El alternador depende de la potencia del motor para girar. Un alternador no gira o lo hace lentamente si tiene una correa de transmisión desgastada. Un desgaste común es el endurecimiento o el acristalamiento de la correa del ventilador, lo que hace que se deslice.

Una correa que resbale podría deberse a un tensor de la correa del ventilador defectuoso o flojo o también a cojinetes desgastados en otras poleas.

Alambrado

Como el cableado es la conexión entre la batería y el alternador, los cables dañados pueden provocar una pérdida de tensión. Lo mismo ocurre con los terminales sucios. Una mala conexión a tierra también puede contribuir a una carga y descarga deficientes.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo reparar la falla del sistema de carga?

Reparar una falla del sistema de carga puede ser simple una vez que haya identificado el componente defectuoso. La mayoría de los aficionados al bricolaje podrán encontrar fallas y reemplazar, si es necesario, el componente defectuoso. Si la batería está dañada, reemplácela con una batería del tamaño correcto para el vehículo.

Si el alternador está dañado, puede reemplazarlo por uno nuevo o repararlo. Si hay una mala conexión o un cable dañado, reemplácelo. Si la guantera o la luz del maletero siguen encendidas, puede ser un interruptor defectuoso que debe reemplazarse.

¿Qué significa un sistema de carga de batería de servicio?

Esto significa que la ECU ha activado el alternador y no está produciendo energía y el automóvil está funcionando solo con la batería. Esto se muestra mediante una luz de batería o una luz de verificación del sistema de carga cuya definición puede encontrar en el manual del propietario o en una búsqueda rápida en Google.

Cuando el sistema de encendido está encendido, la luz se enciende para mostrar que está operativo, pero una vez que el vehículo está encendido y el alternador se está cargando, debe apagarse. Si permanece en inspección, será necesario realizar una inspección para reducir la causa de la falla.
Antes de gastar una tonelada de dinero en reemplazar piezas, verifique el cableado del alternador porque si está suelto puede dar una lectura falsa de la ECU.

¿Cómo se diagnostica un problema en el sistema de carga?

IMPORTANTE: Antes de trabajar en un vehículo (o comenzar a diagnosticarlo) y sus componentes electrónicos, asegúrese de no tener ropa suelta que pueda engancharse en las piezas móviles. Quítese todas las joyas; Sí, no recibirá una descarga eléctrica, pero un arco corto puede arquearse y calentar instantáneamente los elementos metálicos y hacer que lo quemen a usted o a los dispositivos electrónicos vitales.

Identificar los síntomas

Primero, realice una inspección visual de la batería para comprobar si hay corrosión o cables sueltos. Revise el alternador en busca de cables sueltos. También verifique si hay fugas de agua o aceite directamente en el alternador (sí, reemplacé un alternador imposible de alcanzar, solo para descubrir que el termostato tenía una fuga y causaba un mal funcionamiento).

Si el alternador no se está cargando en absoluto, es posible que note luces de advertencia en tu tablero. O puede notar que la pantalla de su radio parpadea, la dirección asistida electrónicamente es pesada y la transmisión automática cambia con fuerza o no cambia en absoluto, y atenuación de luces. Esto empeorará gradualmente a medida que disminuya la potencia de la batería.

Si tiene un multímetro con el motor encendido, pruebe cuidadosamente el voltaje de salida del alternador, debe estar entre 13 y 14,5 voltios, debe permanecer en esta tolerancia incluso si el motor está acelerado.

Si no está cargando en Todos revisan el eslabón fusible y el fusible del alternador. Si los fusibles están bien pero aún no tienen carga, es necesario reemplazar las escobillas o el rotor dentro del alternador. Si se sale de estos parámetros el regulador ha fallado.

Revisa el cableado

Con el motor aún en marcha, mida los terminales de la batería. La potencia debe ser muy similar a la que midió en el alternador y no más de una caída de 0,20 V.

Si cae más que eso y el cableado se siente caliente o el revestimiento de plástico es quebradizo, la causa puede ser que los cables estén dañados. Otro culpable son las conexiones a tierra (cables que están montados en la carrocería del vehículo) que deben estar apretados y libres de corrosión.

Si el cableado está bien pasamos a la batería. Los terminales deben estar libres de acumulaciones y las conexiones apretadas. La batería no debe sentirse demasiado caliente. Mida cuidadosamente el voltaje de la batería con los faros encendidos. Debe estar alrededor de 12.5v.

Si no tiene un multímetro, haga lo siguiente:

¿Murió el vehículo mientras conducía?

Esto podría ser una señal de que el alternador no se está cargando correctamente.

¿Muere el vehículo después de ponerlo en marcha, el alternador no se está cargando?

Ambos escenarios verifican los fusibles y el cableado, especialmente el que se encuentra en la parte posterior del alternador (una vez que se enciende el vehículo, puede desconectar la batería y el vehículo debería seguir funcionando, pero esta es una prueba riesgosa porque si el alternador se está sobrecargando o el rotor está dañado, puede causar un pico que puede dañar la electrónica. ¡Ha sido advertido!)

Después de poner en marcha el automóvil, ¿conduce el vehículo durante más de media hora, incluso con los dispositivos electrónicos encendidos, como la radio y el aire acondicionado? Esa es una señal de que el alternador está funcionando. De lo contrario, tiene un alternador defectuoso y necesita que lo prueben.

Si nota que el faro, el tablero o las luces interiores cambian de tenue a brillante cuanto más rápido gira el motor, es una señal de que el regulador del alternador está defectuoso.

Esto puede provocar una sobrecarga que dañe los cables de la batería y provoque un olor agrio en el vehículo. En caso de una emergencia, o si se queda atrapado en medio de la nada, puede conducir a casa si esto sucede. Si son más de unas pocas millas y puede mantener bajas las RPM del vehículo.

Pruebe la batería apagando el vehículo después de conducir durante media hora y vuelva a encender inmediatamente, si arranca rápidamente, la batería está bien. Si el automóvil tiene dificultades para arrancar, el cableado o los terminales pueden estar sueltos, sucios o defectuosos. Si el cableado está bien, necesita una batería nueva.

¿Hay un sonido extraño proveniente del alternador o la correa serpentina?

Podría ser causado por un deslizamiento de la correa en la polea o por el agarrotamiento del rodamiento en el rotor. Por lo general, empeora a medida que acelera el motor. Además, verifique el tensor que puede hacer que la correa se deslice.

¿Hay un olor extraño?

Un olor extraño del alternador puede deberse a un sobrecalentamiento. Los olores extraños del compartimiento de la batería apuntan a una sobrecarga del alternador que calienta la batería.

De cualquier manera, el regulador necesita ser reemplazado.

Es importante recordar que si el sistema de carga falla, no significa necesariamente que esté varado.

¿Cuáles son los requisitos de un sistema de carga?

Los requisitos del sistema de carga del automóvil es suministrar en todo momento suficiente corriente eléctrica para alimentar todos los componentes eléctricos fijados a un vehículo y cargar rápidamente la batería. A su vez, este cuenta con un mecanismo de seguridad para proteger los componentes eléctricos del vehículo.

¿Puede una batería defectuosa causar fallas en el sistema de carga?

Sí, no importa qué tan saludable esté el alternador, si la batería no almacena esa energía, su vehículo no arrancará. Dicho esto, si la batería está agotada, aún puede conducir hasta que el vehículo se apague, aunque algunos componentes eléctricos pueden dejar de funcionar correctamente.

Pensamientos finales

Ver la temida luz de advertencia del tablero puede causar temor a una costosa factura de reparación.

Sin embargo, aquí hay algunas buenas noticias, no todos los problemas del sistema de carga son soluciones costosas.

A veces, un buen ojo puede identificar un cable suelto que solo le costará unos minutos de su tiempo apretar. Incluso si no es mecánico, ahora está preparado para identificar la causa raíz de la luz de falla del sistema de carga. Esto le da la tranquilidad de viajar a un lugar seguro y no preocuparse de que el vehículo explote.