Banner

Puedo cargar la batería de mi coche sin desconectarla

Si tienes un coche, es probable que en algún momento te hayas encontrado con una batería baja o agotada. Cuando se produce esta situación, puede que te preguntes: ¿puedes cargar la batería de tu coche sin desconectarla? ¿Sabes cuánto dura una batería de cohe?

Para aquellos que son nuevos en el mantenimiento de la batería, es una buena pregunta. Puede que te preguntes si al hacerlo se freirá la electrónica de tu coche o se sobrecalentará el cableado.

Es seguro cargar una batería sin desconectarla de su vehículo si está utilizando un cargador inteligente moderno. Los cargadores inteligentes están diseñados para proporcionar una cantidad precisa de corriente en cada fase del proceso de carga para garantizar que se ajusta a la corriente que puede absorber la batería.

Siga leyendo para encontrar las respuestas a estas y otras preguntas y sentirse seguro al recargar la batería de su coche. Además le puede interesar este otro artículo que trata sobre las averías que presentan las baterías en mal estado.

Por qué es seguro cargar una batería conectada

cargar la batería conextada es seguro

Se considera seguro cargar la batería de tu coche mientras está conectada si sigues algunas precauciones.

La batería de tu vehículo está diseñada para cargarse mientras está conectada; después de todo, así es como el alternador la carga cuando tu coche está encendido. Aunque no hay riesgo de dañar la batería, la posibilidad de chispas y descargas aumenta si la batería permanece en tu vehículo mientras la cargas.

Además, el tipo de carga que utilices influirá en la seguridad de cargar la batería mientras está conectada.

Cargadores inteligentes frente a cargadores tradicionales

Tienes dos opciones básicas a la hora de cargar la batería de tu vehículo:

  • Cargadores inteligentes
  • Cargadores tradicionales

Cargadores inteligentes

Si utiliza un cargador moderno e inteligente para la batería de su vehículo, podrá dejarlo todo conectado sin preocuparse de que sufra daños. La razón es que se trata esencialmente de minicomputadoras que regulan todo el proceso.

El cargador inteligente está diseñado para proporcionar una cantidad precisa de corriente en cada fase del proceso de carga para garantizar que se ajusta a la corriente que puede absorber su batería.

Por ejemplo, cuando la batería está muy baja, absorbe muchos amperios. A medida que se acerca a la carga completa, el cargador inteligente puede reducir el «jugo» y dar a la batería sólo lo que necesita.

Algunos cargadores inteligentes incluso se apagan automáticamente cuando la batería alcanza la carga completa, mientras que otros entran en modo de flotación o mantenimiento.

Una ventaja añadida de los cargadores inteligentes es la protección contra polaridad inversa que ofrecen. Si conecta los cables a los terminales equivocados, el cargador no se encenderá. Esto evita daños potencialmente graves que pueden ocurrir con los cargadores de baterías tradicionales.

Cargadores Tradicionales

Si utiliza un cargador tradicional, puede dejar la batería conectada, pero se recomienda desconectarla.

Esto se debe a que no hay ningún control informático o de seguridad con esta opción. Una vez que los cables están conectados, están vivos y enviarán corriente a cualquier cosa que toques.

Incluso después de que la batería esté cargada, continuará enviando corriente, ¡lo que puede provocar una sobrecarga!

A medida que los amperios siguen bombeando a la batería, ésta no convierte la electricidad en energía química. En este punto, pasa por electrólisis, lo que significa que el fluido de la batería comienza a hervir a medida que pasa la electricidad. Se calentará ya que no se puede convertir.

Esta reducción en el fluido de la batería crea una batería más débil. Si el ciclo continúa, puede experimentar una batería abultada, placas de plomo expuestas o placas deformadas.

Tampoco hay protección contra polaridad inversa con un cargador tradicional. Si se conectan al terminal equivocado, todo el sistema eléctrico de su coche puede quedar frito.

Le gustaría saber que pasa si se moja la batería del auto, pulse el enlace y lo sabrá.

Cómo Cargar una Batería de Coche Mientras Está Conectada

cómo cargar la batería del coche

Si quieres cargar la batería de tu coche mientras está conectado, estos son los pasos a seguir.

  1. Limpie los terminales y elimine cualquier resto de suciedad o residuos con un cepillo de alambre o un paño húmedo.
  2. Para cargadores inteligentes, conecte el cable rojo al borne positivo de la batería.
  3. Conecte el cable negro al borne negativo de la batería.
  4. Enchufe el cargador a una toma de corriente.
  5. Una vez finalizada la carga, desenchufa el cargador.
  6. Espere unos 10 segundos a que se disipe la energía residual y retire primero el cable negro y luego el rojo.

¿Se puede arrancar un coche con el cargador de batería conectado?

Al pensar en esta pregunta, la respuesta corta es «depende de tu objetivo».

Por ejemplo, si quieres arrancar tu coche, la respuesta es «no». Si quieres arrancar una batería muy descargada, la respuesta sigue siendo «no».

Sin embargo, no va a pasar nada malo si arranca su vehículo con el cargador de batería conectado. Este es el caso si el cargador no está tocando ninguna de las partes móviles bajo el capó.

Recuerde, incluso los cargadores más nuevos están diseñados para proporcionarle una corriente baja, como mucho diez amperios, para cargadores estándar. Si intenta arrancar su coche, la batería puede estar suministrando 100 amperios o más.

Si intenta extraer 100 amperios del cargador, fundirá un fusible y puede causar daños. La única excepción a esta regla es si la batería se ha cargado el tiempo suficiente para suministrar la corriente demandada.

Principales ventajas de cargar la batería del coche mientras está conectado

Cargar la batería del coche mientras está conectado tiene algunas ventajas.

1. Evite perder el reloj y los ajustes de la radio.

Si desconecta la batería, tendrá que reiniciar el reloj. También es posible que tenga que introducir un código de seguridad para volver a utilizar la radio.

Aunque esto no es imposible, es frustrante y una molestia que puedes evitar.

2. Es más fácil

Es más rápido y fácil cargar la batería de tu coche mientras está conectado. En la mayoría de los casos, no necesitarás herramientas especiales para hacerlo.

Todo lo que debes hacer es conectar los cables del cargador, enchufar el dispositivo y esperar.

En resumen

¿Su batería parece sana, pero debe cargarla cada vez más a menudo? Si es así, es probable que haya un problema subyacente que deba solucionarse.

Sin embargo, si no hay ningún problema y su batería sólo necesita un impulso, le alegrará saber que es seguro cargar la batería de su vehículo mientras está conectado. Esta es una forma rápida y fácil de hacer que su coche funcione y vuelva a la carretera rápidamente.